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Evaluación Educativa PDF Imprimir E-mail

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, dibuja al Ciudadano y Ciudadana que se requiere para construir una sociedad más justa y humana que supere la injusticia social y la iniquidad. En su preámbulo, contiene los principios fundamentales y transformadores de la sociedad venezolana y los fines de la educación, centrados en desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de la personalidad en una sociedad basada en la valoración ética del trabajo y la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, proveerá el proceso de educación ciudadana, de acuerdo con los principios constitucionales y las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, donde plantea, entre sus objetivos alcanzar la justicia social a través de la incorporación progre­siva con el fin último de obtener una educación de calidad para todas y todos.

La evaluación es un proceso profundamente humano, como proce­so y de procesos, de carácter integral que reconoce los distintos ritmos y desarrollos de cada joven y adulto (a) como persona única y cam­biante en congruencia con el enfoque filosófico de país expresado en nuestra Constitución.

La evaluación, como proceso humano, continuo, integral y coope­rativo se realiza por fases; exploratoria, formativa y sumativa a través de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, para ello se uti­lizan estrategias adecuadas, el diario de campo, la resolución de los problemas y/o proyectos de investigación. Deben estar centradas en las dimensiones del Ser, Hacer, Conocer y Convivir, para ello se de­ben llevar informes en los cuales se registre el proceso de formación y aprendizaje significativo de cada joven, adulto o adulta, esto permite hacer un seguimiento real de los avances, fortalezas y debilidades con información sistematizada de cada ritmo y desarrollo, haciendo énfa­sis en que los contenidos de las distintas áreas del conocimiento son medio o puente para el logro de dichos procesos y competencias.

En el proceso de Refundación de la República como fin supremo del pueblo venezolano en la República Bolivariana de Venezuela, se hace una necesidad inaplazable transformar la Educación para que ésta, junto al trabajo, se conviertan realmente en los procesos fundamentales que le construyen viabilidad a la República en construcción. El logro de una Educación de Calidad para todos y todas requiere por un lado, de la captación de todos los sectores de la población (acceso a la educación) y, por otro, garantizar una Educación centrada en el ser humano.

Para que la filosofía humanista se concrete en Educación es fundamental abordar los procesos curriculares y pedagógicos, cuestionando los mecanismos fuertemente tecnocráticos, no humanistas que históricamente han prevalecido, tanto en programas y proyectos como en la planificación y evaluación educativa.

Es así como, la evaluación educativa en el Plan extraordinario Misión José Félix Ribas, es concebida como un proceso profundamente humano, como proceso y de procesos, de carácter integral, que reconoce los distintos ritmos y desarrollos de cada joven y adulto(a) como persona única y cambiante en congruencia con el enfoque filosófico de país expresado en nuestra constitución. Es así como este sistema evalúa el desarrollo de las capacidades humanas e intelectuales en el SER, HACER, CONOCER y CONVIVIR que definen la concepción integral del hecho educativo en la Misión Ribas.

Marco Legal

Formas y Procedimientos de Evaluación

Estrategias metodológicas de evaluación

Instrumentos de recopilación de información en las estrategias de evaluación

Ser - Hacer - Conocer - Convivir

 

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